Saltar al contenido

¿Por qué comprar una grabadora digital aún pudiendo hacer con el smartphone?

Si eres un grabador de audio, sabes que hay algunas cosas que sólo puede hacer una grabadora de audio profesional. Y si eres usuario de un smartphone, sabes que tu smartphone hace muchas cosas que no son posibles con una grabadora de audio profesional.

Grabador de audio vs smartphone

En este artículo, te explicamos los pros y los contras de utilizar un smartphone frente a una grabadora de audio digital (DAR) de calidad profesional.

¿Pero qué pasa con la grabación de tu voz? ¿Es posible obtener la misma calidad de sonido con los dos dispositivos? Esto es lo que hemos descubierto:

Diferencias de comprar una grabadora de audio profesional frente a usar tu smartphone para grabar audio.

1) Calidad de audio: Las grabadoras de audio profesionales han sido diseñadas específicamente para capturar sonido de alta calidad y pueden producir resultados mucho mejores que los smartphones.

Cuando se graba con un smartphone, hay varios factores que pueden afectar a la calidad de la grabación -como el ruido de fondo o las interferencias causadas por las señales Wi-Fi u otros dispositivos electrónicos próximos al lugar donde se está grabando- y que no se pueden controlar simplemente eligiendo una mejor ubicación o cambiando los ajustes del teléfono (aunque pueden ayudar).

smartphone audio

Las grabadoras de audio profesionales están diseñadas específicamente para grabar audio de alta calidad. Los teléfonos inteligentes no están diseñados para ser utilizados como grabadoras de audio profesionales; están hechos para ser utilizados como teléfonos inteligentes.

2) El micrófono: Los teléfonos inteligentes suelen tener un micrófono incorporado y, aunque parezca que es suficiente para la mayoría de los propósitos, su tamaño relativamente pequeño significa que no puede capturar todos los aspectos de la gama completa de frecuencias de tu voz (por ejemplo, los tonos altos).

Las grabadoras de audio profesionales vienen con micrófonos incorporados para que todas tus grabaciones sean nítidas y claras sin tener que preocuparte por el equipo externo o la colocación, y también porque no requieren baterías o cables adicionales como los smartphones.

3) Versatilidad de edición de audio: Las grabadoras de audio profesionales vienen con un software preinstalado que facilita la edición de las grabaciones y su subida directamente a plataformas de redes sociales como Facebook y YouTube. Si utilizas un smartphone, la mejor opción es una aplicación como Audacity, que puede ayudarte a recortar sonidos no deseados o a corregir problemas de volumen una vez finalizada la grabación.

grabador telefono

Cuando buscas una grabadora de audio, hay muchas opciones. Puedes tener la tentación de utilizar simplemente tu smartphone. Pero si quieres una grabación de la mejor calidad, deberás considerar un modelo de nivel profesional.

Si eres un podcaster o simplemente alguien a quien le gusta grabar audio sobre la marcha, probablemente tengas una idea bastante clara de lo que supone una buena grabadora de audio. Pero cuando llega el momento de la compra, ¿cómo sabes cuál es la más adecuada para ti?